LA HONRA DE LAS VIUDAS EN LA IGLESIA
ASUMIENDO LA ANCIANIDAD CON HONOR Y SERVICIO 1 Timoteo 5:9,10
Aquí vemos con claridad, que la iglesia tenía un registro oficial de viudas. En las normas posteriores de las constituciones apostólicas, que nos relatan cómo era la vida y la organización de la iglesia en el siglo III, se establece: “Se nombraría a tres viudas, dos para perseverar en la oración por aquellos que están en tentación,y para recibir revelaciones, cuando éstas son necesarias, y una para asistir a las mujeres visitadas por la enfermedad; debe estar lista para el servicio, ser discreta; que comunique a los ancianos lo que sea necesario; no debe ser avara, ni amante del vino, de modo que pueda estar sobria y capacitada para llevar a cabo tareas nocturnas y otros deberes de amor”.Como vemos entonces, era un verdadero ministerio de servicio y amor, por lo que eran reconocidas por la iglesia.Por supuesto que no eran ordenadas igual que los ancianos y obispos, pero se las apartaba por medio de la oración, para las tareas que debían realizar.
Y sólo después que hubiesen cumplido 60 años. Edad en que para el mundo antiguo una persona estaba apta para la concetración en la vida espiritual.Las epístolas pastorales siempre con su tono práctico, nos describen siete cualidades que debian satisfacer las viudas de la iglesia.
1- Debían haber tenido un sólo marido, ya que vivían en una época en que el matrimonio era considerado ligeramente y deshonrado. Debían ser ejemplo de pureza y fidelidad.
2- Debían haber ganado una reputación demostrada de buenas obras.
3- Debían haber criado hijos.
4- Deben haber sido hospitalarias. En el mundo antiguo las posadas eran sumamente sucias, caras y tambien inmorales. Las puertas abiertas de un hogar cristiano son siempre una gran bendición, ya sea al viajero que se siente extraño en un lugar lejano, o a la gente jóven, que por su trabajo o estudio están lejos de su hogar.
5- Deben haber lavado los pies a los santos. No es necesario tomarlo literalmente, aunque se incluye el significado literal. Era la tarea más baja, la de los esclavos. Significa que las viudas debían haber estado dispuestas a aceptar las tareas más humildes por amor de Cristo y los suyos.
6- Deben haber ayudado a los que tuvieran problemas y estuvieran presos. En los días de persecución era identificarse con ellos y correr el riesgo de ser llevados a igual castigo y encarcelamiento.
7- Debían haber practicado toda obra buena.
vs.11-16 No es que se condene a las viudas jovenes por casarse de nuevo, sino mas bien, se les advierte que no hágan votos a la ligera en la amargura de la pena reciente. En la iglesia primitiva era costumbre que las viudas consagraran sus vidas totalmente al servicio de Cristo y de la iglesia. Se decía entonces, que tomaba a Cristo como esposo y ella misma era esposa de la iglesia. Si luego deseaba casarse de nuevo se interpretaba como que rompía su vínculo matrimonial con Cristo. Era mejor no hacer el voto que luego romperlo.Esto era además, complicado por el escenario social de la época. Era imposible para una mujer soltera o viuda ganarse la vida honradamente. Al estar todo trabajo o profesión en manos masculinas, el resultado era inevitable – estaba casi obligada a ejercer la prostitución para sobrevivir.Teniendo en cuenta el contexto que vivía una mujer soltera, cuando se escribe este pasaje, entendemos que la alternativa era casarse, o dedicar su vida completamente al servicio de la iglesia.
Sin embargo, la holgazanería encierra los mismos peligros en cualquier época o generación.
El peligro era que la mujer en esta situación, al no tener suficientes cosas para hacer, se volviera inquieta y se dedicara a andar de casa en casa, y allí es inevitable el peligro de hablar lo que no se debe.
El v.13, es bastante ilustrativo de este tipo de personas, y les aclaro, que ésto vale para hombres o mujeres.
ANDARIEGAS, OCIOSAS, CHISMOSAS, ENTROMETIDAS
Ocioso/a: que está desocupado, o sin hacer nada.Ociosidad: vicio de no trabajar, (sinónimo de haraganería, ú holgazanería).
Entrometido/a: que tiene costumbre de intervenir en forma indiscreta en asuntos ajenos.Chismoso/a: que es aficionado a contar chismes.
Chisme: noticia verdadera o falsa, que se cuenta para indisponer a una persona con otra, o para desprestigiar a alguien (sinónimo de cuento, habladuría, murmuración).Como se pueden dar cuenta, una persona que viaja de “casa en casa”, mezclando los ingredientes de esta ensalada de maldad, puede indigestar al cristiano más sano. De allí la advertencia: “el diablo siempre encuentra algo que hacer para las manos ociosas.”
Así que el consejo para estas mujeres jóvenes es que se casen, y que se dediquen a la tarea más noble de todas, criar una familia, y formar un hogar.
No olvidemos entonces, el contexto sobre el cual debemos interpretar estos pasajes. Hoy la mujer ha alcanzado una dignidad y respeto como persona, que su tarea no se limita sólo a criar hijos. Lo que no cambian so n los principios de Dios. Su vigencia aseguran a la mujer cristiana, una vida mejor y mas plena. Cómo a cualquier persona que atiende a sus mandamientos. (Juan 14:21). La obediencia a su palabra nos trae verdadera plenitud de vida.