LA GRACIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEA CON TODOS VOSOTROS.

AMEN.


BENDICIONES!!!

martes, 24 de noviembre de 2009

FALSOS MAESTROS EN LA IGLESIA


FALSOS MAESTROS EN LA IGLESIA

CAPITULO IV EL SERVICIO DE DIOS Y EL ENGAÑO DE LOS FALSOS MAESTROS

Cap. 4:1-5 La Iglesia primitiva, había heredado de los judíos la idea de que en el mundo las cosas irían de mal en peor, y que nunca mejorarían. Estaba la ERA PRESENTE que era mala y estaba totalmente en mano de los poderes malignos y la ERA PORVENIR que iba a ser la era perfecta de Dios y de la bondad. Pero en el medio de ambas eras se encontraba la lucha final, una batalla convulsiva.

Entre ambas edades vendría el Día del Señor. Habría una última batalla con el diablo, un último juicio universal y luego amanecería un nuevo día.

Esta es la imagen que tomaron los escritores del Nuevo Testamento, y una de las cosas que se esperaban en los últimos tiempos eran “herejías” y “falsos maestros”. Mt. 24:11; Mr. 13:22; II Tes. 2:4.

Esta gente había llegado a la iglesia de Efeso. El orígen de estas falsas enseñanzas provenían de espíritus y demonios malignos. Pero lo que debemos notar con atención es que lo hacían a través de los hombres.

Como un esclavo, que en la antigüedad, se marcaba con una señal, que lo identificaba a qué amo pertenecía, como hoy se hace con el ganado. Estos falsos maestros tenían sus conciencias marcadas por satanás como parte de su propiedad.

ACLARANDO LOS TERMINOS

HEREJIA - “Doctrina contraria a las dogmas de la “iglesia Católica”. Afirmación o posición que se opone a los principios generalmente aceptados en cierta cuestión”. (Diccionario Kapeluz de la Lengua Española)

Debemos, en primer lugar, corregir y exponer claramente este concepto expresado erróneamente. Lo cual mirando desde el punto de vista de su origen, España, es correcto porque ellos creen que “Jesucristo” fundó la “Iglesia Católica”, (cuando ésta en realidad fue fundada é impuesta por el emperador Constantino en el siglo III), la que a su vez es la religión oficial.

Vamos a ponerlo correctamente: Herejía es toda doctrina contraria a los dogmas del “cristianisno apostólico” según lo documenta la escritura.

L os herejes de Efeso estaba propagando una herejía con consecuencias definidas para la iglesia.

1 Tim.1:3-7. En el trasfondo de las epístolas pastorales, hay una herejía que está poniendo en peligro a la iglesia – “el gnosticismo“.

Antes de conceptualizar esta filosofía hereje, debemos tener en cuenta dos ca racterísticas por las que eran influenciados los escritores:

FABULAS. En la antigüedad poetas e historiadores inventaban narraciones ficticias y románticas rastreando una ciudad y el comienzo de una familia hasta llegar a los dioses.

GENEALOGIAS INTERMINABLES. Al mundo antiguo le apasionaban. Ejemplo: el Antiguo Testamento, con sus capítulos llenos de nombres, y en el Nuevo Testamento, con las genealogias de Jesús, en Mateo y Marcos.

De allí el peligro de que el cristianismo se perdiera en historias interminables de pura fantasia.

EL GNOSTICISMO Línea de pensamiento completamente especulativo. Partían de la base de que si Dios era complente bueno no podría haber creado el mal, el pecado y el sufrimiento. Decían, por lo tanto que antes que comenzaran los tiempos ya existía la materia y enseñaban que esta materia era esencialmente defectuosa, imperfectay maligna y que el mundo habia sido creado partiendo de ella.

Así explicaban el pecado, el sufrimiento y la imperfección de este mundo.

Pero aquí se encontraban con otro problema - si Dios es santo y la materia mala, no podría haberla tocado, ni moldeado, ni formado las cosas con ella.

Para solucionar ésto siguieron con sus especulaciones diciendo que Dios había lanzado una emanación; ésta habíalugar a otra y así sucesivamente una serie de emanaciones hasta que una de estas emanaciones estaba tan lejos de Dios que pudo tocar la materia y crear al mundo.

Luego, continuaron enseñando que mientras más lejos, las emanaciones llegaban a tal grado, que se volvían contra Dios.

Luego identificaron al Dios del A.T. con el Dios ignorante y hostil, y al Dios del N.T. con el Dios verdadero y real.

Cada emanación tenía una biografia completa, llegando a crecer así, una complicada red de dioses y emanaciones, cada una con su historia, biografía y genealogía.

E stos falsos maestros se introdujeron en la iglesia y presentaban a Jesús como la personificación de la más grande de las emanaciones, la más cercana a Dios, uno más de la cantidad de dioses que conformaban la cadena.

Esta enseñanza hereje nos muestra dos características sumamente peligrosas:

1- Altamente especulativo y fuertemente intelectual. Enseñaban que esta alta enseñanza estaba fuera de la comprensión de la gente sencilla. Dirigida a una aristocracia espiritual a unos pocos elegidos. Por ello se le advierte a Timoteo (6:20). También contra lo que produce en medio de la iglesia, es decir, peleas en lugar de edificación. (1:4) Al respecto se le ordena a Timoteo lo siguiente: 6:4; II Tim. 2:16,23.

2- Pensaban en dos dioses y en Jesús como uno más en toda una serie de mediadores entre Dios y el hombre. I Tim. 2:5.

RESUMEN DE SU ENSEÑANZA:

1- Como la materia es mala, el cuerpo debe ser sometido, despreciado y oprimido. De allí las advertencias de 1 Tim. 4:3 2- Como el cuerpo es malo no importa lo que el hcmbre haga con él, hay que permitirle saciar sus apetitos. II Tim. 3:6; Tito 1:16

3- No creian en la resurrección del cuerpo. II Tim.2:18. La diferencia bás ica es que el gnosticismo creia en la destrucción del cuerpo y el cristianismo en la redención del cuerpo.

Con todo, no hemos llegado todavía a la clara respuesta de Pablo a estos heréjes, y sus consejos para erradicarlos de en medio del pueblo de Dios. Timoteo, cómo Jóven ministro del Señor, debería estar alerta en todo momento. Así como lo espera Dios de cada uno de nosotros, amando y cuidando a su iglesia, que fue comprada a precio de sangre.

No hay comentarios:

Isaías 43:1

Isaías 43:1