LA GRACIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEA CON TODOS VOSOTROS.

AMEN.


BENDICIONES!!!

jueves, 19 de noviembre de 2009

LOS DIACONOS ¿CUAL ES SU FUNCION?


LOS DIACONOS ¿CUAL ES SU FUNCION?

Timoteo 3:8-10,12,13).

En el griego significa, “siervo”, o “ministro”. Esta palabra y sus derivados aparecen más de 100 veces en el texto griego del Nuevo Testamento pero la palabra diácono sólo tres veces en la Reina Valera. En PRIMER lugar designa al que desempeña un oficio determinado en la iglesia local.

Ellos no ejercen autoridad sobre la congregación (como en el caso de los obispos) y sus tareas son eminentemente prácticas, ya que se trata de administrar la ayuda caritativa para los mas necesitados en el orden social. Los diáconos se destacaban en el servicio en la santa cena y en los ágapes que celebraba la iglesia, reuniéndose para comer juntos y tener la comunión del amor cristiano.

En Segundo lugar Pablo los designa en Fil.1:1 en íntima relación con los obispos, de tal manera que como vemos en este pasaje que estudiamos, los requisitos para el diaconado no difieren muchos de los del obispo. A unque toda la iglesia debe ejercer la diaconía, es también un don especial, como vemos en Romanos 12:7; 1Ped. 4:11; “los que ayudan” en 1 Co.12:28. El que puede ser recibido tanto por hombre como por mujer.

A) CARACTERISTlCAS DE LOS DIACONOS.Hechos cap.6:1-7

v.3 1) buen testinonio

2) llenos del Espíritu Santo

3) llenos de sabiduría Nombramiento: les impusieron las manos - eran una extensión de los apóstoles- en lo que se refiere al servicio.


¿COMO NACE EL OFICIO DE DIACONO? Por una necesidad práctica: la atencion a las viudas. B) DIACONISA: Una sola mujer lleva ese título en el NuevoTestamento . (Ro.16:1.) La “hermana Febe” de la Iglesia de Cencrea. Sin embargo, de esta referencia se deduce la existencia del oficio y la presencia de la mujer en la iglesia primitiva.

v.11 Probablemente aquí (¿esposa de los diaconos?) se puede tomar de dos manera:

1) que se refiere a las esposas de los diáconos o

2) directamente a las diaconisas. Como quiera que sea la recomendación es por demas importante, porque tanto en la iglesia primitiva, como en la actualidad, hay determinadas clases de ayuda que sólo una mujer podría realizar apropiadamente para otra mujer. Lo mismo sucede con las nuevas conversas al evangelio. Su discipulado debe estar en mano de otras mujeres que demuestren consagración y madurez. El hecho de que se les prohiba ser chismosas, debe entenderse naturalmente ya que ,como la mujer se mueve en un ambiente más estrecho, no tiene mucho para hablar y corre el riesgo de difamar. Ya sea hombre o mujer, un cristiano cuentero que repite confidencias es algo monstruoso y peligroso.

C) “SIN DOBLEZ” gr.dilogos significa hablar con dos voces, decirle una cosa a una persona y otra distinta a otra. Si tenemos en cuenta que un diácono visitará la casa de los hermanos, y que muchas veces se encontrará con problemas complicados, muchas veces se verá tentado a eludir el enfrentamiento con un poco de oportuna hipocresia. El diácono debe tener claro que su función es servir, ser útil, ayudar en nombre de la iglesia, aún en necesidades bien prácticas como comida, vestimenta, frazadas etc. y para confiarle todo ésto, debe ser “sin doblez”. Debe ser alguien en quien se pueda confiar.

Cuando los cristianos se dejan seducir por una manera liviana en su conducta, poco a poco el diablo se va metiendo como la levadura en la masa; al punto que la conciencia se insensibiliza y empezamos a ser cristianos de “doble personalidad” , falsos y esta hipocresía es la que más daño hace al cuerpo de Cristo.Debemos tener el valor de hablar siempre la verdad. No debemos dejarnos engañar por el diablo pensando: “¿y si le digo al hermano que está mal y se ofende?” si le díces la verdad en amor, es mejor que se ofenda, lo salvarás a él, a la iglesia de ser herida y también a vos mismo porque “él que sabe hacer lo bueno y no lo hace le es pecado”.

Hay una ilustración muy llamativa en el libro “El Peregrino” de Juan Bunyan, se describe una ciudad llamada la ciudad de Buenas Palabras en ella viven Voluble, el Sr. contemporizador, el Sr: Buenas Palabras, cuyos antepasados pusieron nombre a la ciudad. Está el sr. Halago, el Sr. Dos Caras, el Sr. Cualquier Cosa y el ministro de la parroquia, el Sr. Dos Lenguas.‘

Y toda esta sátira del escritor es la proyección figurada de lo que le puede pasar a la iglesia si se deja llevar sutilmente por la falsedad y la hipocresía.No nos sorprendamos de encontrarnos por ahí, algún Sr. Halago que nos quiera inflar nuestro orgullo. O también, ¿por qué no? icuidémonos! que no surja de dentro de nosotros mismos, cuando menos lo esperamos, el Sr. Dos lenguas … en fin, el peligro siempre estará latente, pero gracias a Dios que nos ha dado las armas para andar en el Espíritu.

Por otro lado debemos esforzarnos cada día para ser mejores. Si fracasamos no debemos desanimarnos. El amor de Dios nos rodea y su perdón está a nuestro alcance cada día. 1 Juan 1:9. Sólo debemos confiar en su misericordia.d) vs.13 LA IMPORTANCIA DE SER RESPONSABLES ANTE DIOS

Hay aquí dos buenas consecuencias para el cristiano que ejerce bien el diaconado.1- “Ganan para sí un grado honroso” v.13a. En otras palabras la fidelidad del diácono lo pone en honra ante la iglesia. ¿cómo no respe tar a una persona con estas características? Involucra también, sin duda, la advertencia del v.10 “sean sometidos a prueba primero y entonces ejerzan el diaconado … ” Si el cristiano, pasa esta prueba de fidelidad en el servicio, y ésto no es de un día para otro. Puede ser la trayectoria de toda una vida. Entonces dice: gana un grado honroso. Lo que significa también que puede ser nombrado anciano o pastor o desempeñar un cargo de mayores responsabilidades.

Lo más importante, es que, debemos estar dispuestos a ser probados. Y Dios nos prueba de una sola manera: trabajando.2- ” … y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús” v.13b. La fe verdadera en Cristo trabaja fuerte y con denuedo, de tal manera que el fruto es una fuerte confianza, una fe valiente, capaz de enfrentarse a cualquier situación con valentía.

Yo creo que es la fe, del que ha sufrido pruebas y tentaciones - de aquél que sabe lo que es ser echado en el horno de fuego, como el oro, todas la veces que sea necesario, a fin de perfeccionarlo.Y aquí vemos la importancia de por qué, un líder debe ir un paso adelante de aquellos a quienes dirige y le siguen.

No hay comentarios:

Isaías 43:1

Isaías 43:1