LA GRACIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEA CON TODOS VOSOTROS.

AMEN.


BENDICIONES!!!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

SANIDAD INTERIOR: ESPIRITU, ALMA Y CUERPO 6


SANIDAD INTERIOR: ESPIRITU, ALMA Y CUERPO

Continuamos ahora desarrollando los siguientes subtitulos. Anteriormente veíamos lo que la Biblia enseña sobre los términos espíritu, alma y cuerpo. Ahora veremos específicamente “como funcionan” y “como se relacionan”.

B) ESPIRITU, ALMA Y CUERPO: COMO FUNCIONAN

1- Espíritu (Pneuma).
El espíritu es aquella parte del hombre que está consciente de Dios – la conciencia de Dios. Esta es VIVIFICADA* por el Espíritu Santo de Dios en el instante que se recibe la salvación. Es resucitada a la vida por el Espíritu de Dios cuando somos llenos del Espíritu Santo. A partir de allí comienza a crecer nuestro hombre espiritual el cual puede percibir todos los dones y funciones del Espíritu Santo.

Nota:*El concepto importante de entender, es que todo ser humano antes de venir a Cristo esta “muerto espiritualmente”. San Pablo lo explica claramente en varias de sus epístolas. Cómo ejemplo sugerimos ver Colosenses 2:13 en su contexto. Note que allí afirma acerca del pasado del cristiano que “estábamos muertos en pecados” y ahora “os dio vida juntamente con él…”. En el momento que una persona se arrepiente y acepta a Cristo en su vida se produce el “nuevo nacimiento”. Ver San Juan 3:3,5 al 8. El Espíritu Santo toca nuestro espíritu humano y pone en nosotros su naturaleza.

2- Alma (Psuche).
El alma es esa parte del hombre que está consiente de sí misma, y refleja su auto consciencia. Es el centro del ego (yo) o personalidad. Las funciones del alma pueden ser bosquejadas de la siguiente manera:

a- Razón: pensar, (meditar, concebir); b- Emoción: sentir, (pasión, afecto); c- Voluntad: determinación para desear, o querer (decidir).

3- Cuerpo (Soma).
El cuerpo, es esa parte del hombre que está consciente de las reacciones con el mundo exterior – mundo, conciencia.

Las funciones del cuerpo pueden ser bosquejadas como siguen:

a- Recepción. La información es recibida del mundo por vía de los sentidos (ojos, oídos, el tacto, etc.).

b- Reacción. El cuerpo reacciona a través del sistema motor (muscular) por medio de las palabras y acciones.

c- Expresión. El cuerpo puede expresar al mundo los pensamientos, sensaciones y decisiones del alma.

No hay comentarios:

Isaías 43:1

Isaías 43:1