LA GRACIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEA CON TODOS VOSOTROS.

AMEN.


BENDICIONES!!!

lunes, 2 de agosto de 2010

APOCALIPSIS INTRODUCCION A SU ESTUDIO 1













APOCALIPSIS INTRODUCCION A SU ESTUDIO 1

Comenzamos el estudio de un libro muy discutido.Por ello es importante mantener una actitud abierta. La misma y sencilla actitud que tuvimos al aceptar a Jesús. La fe sencilla de un niño. No podemos ser dogmáticos.Ni tampoco recurrir a interpretaciones extremas.
Cuando recorremos, algo del extenso material existente,encontramos una gran diversidad de escuelas interpretativas. Por ello, debemos entender que la investigacion y el análisis, tienen como fin, producir en el estudiante un sano deseo de penetrar en las profundidades del libro. A la vez que paralelamente, nuestro corazón anhele obedecer, las abundantes aplicaciones prácticas que encontraremos en el estudio.

El mensaje de apocalipsis, que es la misma Palabra de Dios, es el mejor antídoto para la derrota y el fracaso, en el que muchas veces parece caér la iglesia de Cristo. También se pretende “desmitificar”, el erróneo concepto que lo presenta como un “libro dificil” y sólo reservado para teólogos. Hay aqui una rica dieta para el cristiano laico. Para el cristiano que batalla cada dia en un mundo hostil. Y por sobretodo, para el cristiano de corazón sencillo, y con la fe de un niño que quiere entrar al reino de Dios,mientras le es dado, en su camino a la ciudad celestial, ir descubriendo los misterios “de las inescrustables riquezas de Cristo, en Quién estan escondidos todos los tesoros de LA SABIDURIA y DEL CONOCIMIENTO”.

La sola lectura de corrido despierta en el corazón del verdadero cristiano el fuego del Espíritu Santo. ES UN LIBRO DE VICTORIA de VIDA y de PODER.

CRISTO ES SU PERSONAJE PRINCIPAL, y al ser su contenido de trascendencia eterna, nosotros como hijos de Dios, tenemos el privilegio de adentrarnos en su estudio.Si lo hacemos en la compañia sabia y amorosa del Espíritu Santo gustaremos con placer las mieles de su bendicion.

NUESTRO FIRME PROPOSITO DEBE SER: APRENDER, APLICAR, VIVIR y ENSEÑAR las verdades divinas impresas por el Espiritu a lo largo de los veintidos capítulos que conforman el libro.

Vale entonces hacernos UNA PREGUNTA MUY IMPORTANTE, que generalmente, se plantea todo estudiante antes de entrar en materia: ¿Qué aprovecha leer ó estudiar,un libro que contiene tantas cosas que no entendemos? NOS SERA DE MUCHO PROVECHO. Porque tambien contiene muchas cosas QUE SI ENTENDEREMOS, y es uno de los libros mas prácticos de la biblia.

Es muy probable que ni el mismo Juan haya entendido del todo lo que vió escribió. ¿Cómo tener palabras suficientes para describir tamaña revelación del Espíritu? Tambien tengamos presente, que muchas de las cosas que veía Juan, habrian de revelarse conforme pasara la historia de las edades.

Algunos beneficios para el lector entre otros,es la alternacion frecuente entre la verdad mas sencilla y el simbolismo místico, algo realmente sorpresivo y deleitoso. Visiones que contribuyen a mantener la esperanza en medio de un mundo de desesperaciones.

Es para el pueblo de Dios UN LIBRO DE OPTIMISMO, que nos asegura que estamos bajo la protección de Dios,aunque pasemos por el fuego,El nos defenderá de todo mal y nos recibirá por fin en la gloria eterna. Podriamos decir ESPERANZA HISTORICA, porque sin duda alguna Apocalipsis, se encarga de demostrar categóricamente que JESUCRISTO ES EL SEÑOR DE LA HISTORIA HUMANA. Ante semejante perspectiva el presente para el cristiano, se convierte en un desafio, porque sabe que Dios tiene la palabra final.

Generalidades:

En la época en que se escribió apocalípsis,el culto al emperador era LA UNICA RELIGION que cubría la totalidad del imperio Romano. Esto habia comenzado con la divinización de Roma. El espíritu del imperio fue divinizado bajo el nombre y la figura de la DIOSA ROMA. Roma personificaba a Roma. El primer gran templo dedicado a Roma se levantó en Esmirna en el año 195 A.C.

La consecuencia de esto fue que el próximo paso llevó a pensar, que el espíritu de Roma se encarnaba en la persona del emperador. El emperador ENCARNABA Y PERSONIFICABA a Roma. La adoración del emperador comenzó con Julio César después de su muerte. Poco a poco la adoración del emperador se fue conviertiendo en la religión común de todos los romanos. Comenzó a haber un sacerdocio dedicado a este culto; se organizaron prebisterios, cuyos integrantes eran personas de gran prestigio.

De manera que una vez al año todas las personas que vivian en el imperio debían comparecer ante los magistrados para quemar una pizca de incienso ante el busto del emperador y decir:” César es el Señor”,(es Dios). Si se hacia esto la persona podia salir y luego adorar al dios de su preferencia, siempre que su religion no contradijera la decencia y las buenas costumbres.

La razón de este culto era que Roma pretendia unificar su imperio que contenia muchas lenguas,razas,tradiciones y naciones.Convertía así este acto de adoracion al César en un acto de lealtad política. Porque aunque cada uno podía adorar a su Dios y seguir la religión de su preferencia,el negarse a quemar incienso y decir: “César es señor”, no era sólo un acto de irreligiosidad, sino algo mucho mas grave, se interpretaba como un gesto subersivo de deslealtad política y eran tratados con gran severidad.

Ningún cristiano verdadero hubiera podido ser convencido de otorgar el título de “Señor” a ningún otro,que no fuera Cristo, porque este era el centro y la esencia de su credo, JESUCRISTO y SOLAMENTE JESUCRISTO ERA EL SEÑOR.

Este era el trasfondo en el que se escribió el libro.En todo el imperio los súbditos de roma debían llamar señor y dios a Domiciano el emperador de turno.La alternativa era la muerte y el martirio,no había otra salida. Quizás en la retina de Juan estaban vivas las imágenes de las espeluznantes quema de martires que tal vez el mismo habia presenciado.

En la persecución bajo Nerón (64D.C)grandes multitudes fueron crucificadas, lanzadas a las fieras, mientras Nerón en persona se reía de los lastimeros gritos de hombres y mujeres incendiados. En aquella persecución habían muerto Pablo, Pedro y posiblemente otros de los apóstoles. Solamente Juan quedaba. En la persecución de Domiciano que llevó a Juan a Patmos habían padecido el martirio unos 40.000 cristianos.En esa hora dificil y tenebrosa para los cristianos JUAN VIO EN VISIONES UN NUEVO AMANECER QUE SE ACERCABA.
Que Dios los bendiga.

No hay comentarios:

Isaías 43:1

Isaías 43:1