LA GRACIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEA CON TODOS VOSOTROS.

AMEN.


BENDICIONES!!!

lunes, 13 de septiembre de 2010

APOCALIPSIS LA REVELACION DE JESUCRISTO 2















APOCALIPSIS LA REVELACION DE JESUCRISTO 2

LA REVELACION DE JESUCRISTO – Cap. 1: 1-3.
La palabra APOCALIPSIS está compuesta de dos partes. APO, significa, “desde adentro hacia afuera” y KALUPSIS, “cobertura o velo”. APOKALUPSIS, por lo tanto, significa develar, descubrir o quitar el velo que oculta algo para que pueda verse.
Note ademas, que el vr.1, habla de “LA” revelación, lo que le da un carácter único. Aclaracion hecha por Juan debido a la cantidad de literatura apocaliptica que circulaba.
Esta revelación nace desde el corazón de Dios. El velo es quitado y la gloria misma de Dios queda al descubierto.
Para este tiempo de la historia, los judios ya hablan dejado de esperar que serian libertados por un líder humano. Ahora esperaban una intervención directa de Dios a favor suyo como “pueblo de Dios” y nación de Israel.
Por ello es que dividian la historia humana en dos grandes edades. Primero, estaba LA ERA PRESENTE, totalmente mala y entregada a los demonios; y luego estaba LA ERA VENIDERA, donde habria un nuevo cielo y una nueva tierra,es decir, que seria la era de Dios.
Así que, los maestros judios, enseñaban que ENTRE ESTAS DOS EDADES, sobrevendria sobre la raza humana una época terrible de prueba y tribulación, llegando este mundo a la desintegración total y se produciria el juicio final.
Entre el antiguo y nuevo testamento (período intertestamentario), los judios escribieron muchos libros en los que se describian los terrores de los tiempos anteriores al fin, como tambien, cuadros y visiones de las bienaventuranzas del tiempo final.
Todos estos libros se denominaban apocalipsis, es decir, sus nombres técnicos. Muchos de ellos todavia los poseemos, como por ejemplo: “Los oráculos sibilinos”, “El libro de Enoc”, “Los testamentos de los 12 patriarcas”, “El apocalipsis de Baruc”, “El cuarto Esdras”, etc. Desde el PUNTO DE VISTA LITERARIO esta es la clase de libro que tenemos delante, no era un escrito aíslado, sin embargo, dificilmente encontremos otro que se le parezca. En cuanto a contenido y originalidad. Por ello, repetimos, la expresión del vr. 1 es como una señal de autenticidad. Como si el autor nos dijera: “Sé que hay muchos apocalipsis, pero yo he recibido “LA REVELACION” con mayúsculas, directamente de y en la misma presencia de Dios”.

CARACTERISTICAS DE ESTA REVELACIÓN

1- LA REVELACION COMIENZA CON DIOS. Dios es el fundamento y fuente de toda Verdad.” … que Dios le dió …”, vs.1.
2- DIOS HABLA SOLO A TRAVES DE JESUCRISTO. Tal como Jesús lo afirma en Juan 12:49: “No he hablado de mi mismo, sino que el Padre, Aquél que me envió, me ordenó cuales cosas debía hacer y cuales cosas debía decir”.
La biblia nunca convierte a Jesús en una especie de segundo dios. Solo afirma su dependencia como el Hijo. Lo que Jesús dice es verdad de Dios, es mas, El es la Verdad (Juan 14: 6). Por ello sus enseñanzas son definitivas.
3- JESUS, dice el autor, (vs.1) , ENVIO ESTA REVELACION A TRAVES DE SU ANGEL y este se la manifesto a Juan.
Que importante es tener conciencia de la activa presencia de los angeles a través de toda la biblia, (Hchs 7:53; Gál.3:19). LA BIBLIA ES UN DOCUMENTO DE LA REALIDAD DE LO SOBRENATURAL. Moisés recibió la ley de mano de angeles. Un angel dejó en libertad a Pedro abriendo las rejas de la prision. Al mismo Señor, en Getsemaní, se le apareció un angel para fortalecerle. Estos son unos pocos ejemplos, de la instensa actividad angélica a través de los relatos bíblicos.
LOS ANGELES ESTAN MUCHO MAS CERCA DE LO QUE NOS IMAGINAMOS. DEBERIAMOS SER MAS CONCIENTES DE SU ACTIVIDAD COMO LO ESTABA JUAN. Imagínese el estudiante lo que quedaria del libro, si quitáramos de su marco sobrenatural, la intensa actividad angelical. El libro nos enseña a imaginar, como es el mundo espiritual que nos rodea.
4- ESTA REVELACION ES CONFIADA A UN HOMBRE. Es algo sumamente alentador ver como Dios continúa confiando en el hombre. Dios siempre busca un hombre a quien pueda confiar su verdad, alguien en cuyo corazon el pueda derramar pensamientos mas profundos, y además, a quien pueda usar como su vocero delante de los hombres. DIOS A ESTABLECIDO QUE SU OBRA AQUI EN LA TIERRA SE HARA CON LA COOPERACION DEL HOMBRE, (Is.6:8). Por ello, sí Dios no tiene al hombre, su obra se detiene.
5- CONTENIDO DE ESTA REVELACION. Dice que era una revelación de “las cosas que, deben suceder pronto”, 1:1.
Analicemos dos palabras importantes aquí: 
a) “deben”, lo cual demuetra que la historia humana no esta librada al azahar, ni es producto de “accidentes”. A TODA LA HISTORIA HUMANA EN ESTE MUNDO DIOS LE HA IMPRIMIDO UN PROPOSITO. La otra palabra es: 
b) “pronto”, y es llamativo notar cuan equivocados están los que usan el apocalipsis como una especie de “agenda futurista celestial”, para predecir acontecimientos mundiales.
No podemos olvidar que un dia de los nuestros son como mil años para Dios o viceversa (2a.Ped.3:8). Sin embargo, esta misma grandeza de los misterios de Dios, es la que nos asegura la verdad de su revelación.

DATOS Y ELEMENTOS CLAVES PARA EL ESTUDIO
Es importante notar en este punto, las distintas escuelas de interpretacion. NO PARA TOMARLAS COMO GUIA O PALABRA FINAL, sino, mas bien para tomar estos datos y utilizarlos como elementos que nos ayuden a tener una comprensión global mas clara del libro.
Todos están de acuerdo en que el objetivo principal del libro, es presentar, EL TRIUNFO FINAL DE JESUCRISTO, como la expresión de un canto de victoria. Sin embargo, difieren los intérpretes en cuanto a actitudes y detalles del significado de los variados acontecimientos.
Generalmente encontramos cuatro escuelas de intérpretes:

A) ESCUELA PRETERISTA (del pasado): enseña que el libro trata principalmente de eventos contemporáneos del autor y que fue escrito para consolar a una iglesia perseguida.
B) ESCUELA FUTURISTA: apoya su interpretación en el hecho de que la mayor parte del contenido de apocalipsis sucederá dentro de un corto período antes de la venida de Cristo.
C) ESCUELA HISTORICA: interpreta que fue intención del libro predecir un panorama general de la época entera de la historia de iglesia, desde los dias de Juan hasta el fín. Presentándolo como una serie de cuadros de los acontecimientos, que tienen como protagonista a la iglesia hasta la victoria final. Generalmente es la mas aceptada.
D) ESCUELA ESPIRITUALISTA: es la contraria a la anterior,pues deja totalmente a un lado cualquier relación histórica, para determinar que todo el libro es una representacion visual de los grandes principios del gobierno divino, los que a su vez son aplicables a todos los tiempos.
Personalmente, creo que tal vez, cada una de estas escuelas tengan su parte de la verdad. LO CIERTO ES QUE COMO TODA INTERPRETACION HUMANA SON SOLO ELEMENTOS DE AYUDA. El Espíritu Santo revelará a la iglesia todo lo que necesita saber.

SIMBOLOGIA NUMERICA
EL No.7: Podemos decir que el cuerpo del libro está conformado por 7 cartas, dirigidas a las 7 iglesias, los 7 sellos, las 7 trompetas, y las 7 copas con interludios y explicaciones.
Pero hay mas sietes: 7 candelabros; 7 ángeles; 7 estrellas; 7 truenos, y aún otros sietes. Es importante notar aquí LA RELACION con el SISTEMA LEVITICO del A.T. el cual se organizó sobre un ciclo de sietes. 7 sacerdotes, con 7 trompetas, durante 7 dias desfilaron alrededor de Jericó y tocaron sus trompetas 7 veces al 7mo dia. Naamán se bañó en el Jordan 7 veces y fue sanado.
La biblia comienza con 7 dias de creacion y extrañamente concluye con un libro lleno de “sietes” que nos lleva a la consumacion final de todas las cosas, cuando en un punto infinito, la eternidad abrirá por un segundo su mano para incorporarnos y hacernos a nosotros mortales, enfermos y débiles; hombres y mujeres; Reyes y principes vestidos de justicia y eternidad.
“HAY SIETE COLORES EN EL ARCO IRIS, Y SIETE NOTAS EN LA MUSICA. SIETE ES UNA LETRA FAVORITA DEL ALFABETO DE DIOS”.
Los números y su significado: solo como una breve ayuda, ya que al ser tan usados por el escritor parecieran reflejar un idioma por sí mismos.
3, rúbrica numérica de Dios; 4, rúbrica numérica la naturaleza o la creación; 7, 3, 4, rúbrica de la totalidad; 6 no alcanza a los 7; rúbrica de la deficiencia. 10, rúbrica del poderío mundano como se expresa en los 10 cuernos. 12, 3 veces 4, rúbrica del pueblo de Dios, Israel o la iglesia. 144, 12 veces 12, el significado de doce intensificado. 1000, la tercera potencia de 10 que significa grandeza superlativa. 144.000, 12 veces 12 veces mil, significa la iglesia total.
Por supuesto que no debemos tomar estos significados como definitivos, mas bien ellos varían y se aplican entremezclados en algunos pasajes.
Palabras y expresiones claves del libro: la palabra “angel”, aparece en casi todos los capitulos. Todo el panorama de apocalipsis es preparado y dirigido por angeles. EL CORDERO, es nombre de Cristo. “Mujer”, “Esposa”, “Los santos”, la “santa ciudad” y la “nueva Jerusalem”, son nombres que se aplican a la iglesia. “El dragón”, es el nombre de satanás. A los poderes asociados con satanás se les llama “la bestia”, “la bestia semejante a un cordero”, “El falso profeta”, “La gran ramera” o “Babilonia”.
LAS SIETE BIENAVENTURANZAS PARA LOS LECTORES
Intencionales o no, el Espíritu Santo guió en su infinita sabiduria a escribirlas.
- Bienaventurado el QUE LEE esta profecia. (1:3).
- Bienaventurados los que MUEREN EN EL SEÑOR. (14:3).
- Bienaventurado EL QUE VELA (por su venida) (16:15).
- Bienaventurados LOS INVITADOS A LA CENA del Cordero, (19:9).
- Bienaventurado el QUE TIENE PARTE en la primera resurrección, (20:6).
- Bienaventurado el que GUARDA LA PALABRA DE ESTE LIBRO, (22:7).
- Bienaventurados los QUE LAVAN SUS ROPAS, (22:14).
Solo estudiando con dedicación y esmero este maravilloso libro,podemos conocer su contenido y hacer nuestras estas, ¡SIETE BIENAVENTURANZAS! …¿estás listo para acompañarme? …

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uno de los problemas de la Iglesia actual es la falta de conocimiento y de entendimiento que Dios pide expresamente en su palabra, desde que ella es nuestro manual de instrucciones aceerca del mundo espiritual que nos rodea y de la misión y propósito individual como colectivamente. La falta de crecimiento tambien se debe a ello. Lo vemos incansablemente en diversos pasajes que ilustran la historia del pueblo de Israel. Cuando Nehemías se dispone a reconstruir a Jerusalem, luego Esdras toma su función de enseñarle al pueblo las escrituras de manera que "entendiesen" a ella. y se colocó en un lugar mas alto de manera que todo el pueblo lo escuchase.(única intencion por lo que se puede colocar en u lugar mas alto esta función). En el libro de Daniel, él consternado lloraba a orillas de un río pidiendo perdón al Señor por los pecados del pueblo porque -"no habíamos"- entendido tu palabra . Los estudios biblicos deben estar en un lugar alto como enseña la palabra, para que "todos la escuchasen y entendiesen" Es un ministerio sin embargo poco menos que relegado, y pocos realmente estudian. Estos esfuerzos de publicación son por tanto muy valiosos, y la visión presentado en ellos denota profundidad espiritual y crecimiento. Espero que sea efectivo para la edificación del pueblo de Dios y se trasmita para que la iglesia llegue a cumplir mas efectivamente el rol y por tanto el mandato del Señor.

Isaías 43:1

Isaías 43:1