LA GRACIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEA CON TODOS VOSOTROS.

AMEN.


BENDICIONES!!!

domingo, 28 de noviembre de 2010

AFIRMANDO EL CARÁCTER EN LA BATALLA















EN MEDIO DE LA BATALLA. 1 Timoteo 6: 11-16.

Título: HOMBRE DE DIOS (Timoteo)
Introducción: El poder de obedecer un mandamiento (“…te mando.”)
Desarrollo:
I- HUYE v.11 “…de la codicia.”
II-SIGUE V.11 “…la justicia, piedad, fe, amor, paciencia, mansedumbre.”
a)Tarea: busque el significado de cada palabra en el diccionario.
c) Estos frutos tambien se encuentran en la lista de Gál. 5:22,23
d) Esta es la verdadera riqueza de un cristiano. Un carácter en contínuo tratamiento por
el Espírutu Santo.
III- PELEA v.12 “…hecha mano de la vida eterna.”
IV- GUARDA v.14 “…el mandamiento.”
VI- EVITA v.20 “…pláticas vanas…”
“…argumentos de la falsa creencia…”
Conclusión: Cada una de estas palabras expresan acciones concretas, que Timoteo debe estar dispuesto a emprender, a riesgo de perder lo que se la ha encomendado .


Lo que sigue ahora, es la explicación de algunos puntos del bosquejo que acabamos de ver. Lo cual le será muy útil, al alumno que quiera compartir este mensaje. Es una simple ayuda para su desarrollo. Atendiendo a esta aclaración, continuemos notando que todas las palabras utilizadas por San Pablo, son acciones que un soldado, en medio de la lucha aprende a ejecutar con precisión, según se lo exiga el enemigo.
Por otra parte, y si queremos agregar buen material a este estudio. En efesios capítulo 6, el mismo Pablo nos presenta la armadura completa del soldado.
Aquí se nos enseñan, las acciones o tácticas, que un soldado debe saber resolver con precisión.
Debe saber de que tipo de enemigos debe huir. Hay ocasiones en la vida cristiana en que esa es la única alternativa válida si es que queremos cuidar nuestra salvación. Tal como le sucedió a José con las provocaciones sensuales de la esposa de su amo. Hay tentaciones que no debemos enfrentar, sencillamente debemos huir.
Debe tener claros y firmes los valores que debe seguir.
Estos valores son fuertemente espirituales. Notemos que concuerdan con los frutos del Espíritu Santo, (Gal.5:22,23) Fluyen naturalmente de una persona llena del Espíritu Santo.
No confundamos un moralismo ateo, con los frutos del Espíritu. El primero desplaza a Dios, para poner al intelecto del hombre en su lugar. Esto es humanismo y el humanismo es diabólico en su origen. El diablo cayó por querer ocupar el lugar de Dios. El hombre también, cuando queremos sacar a Dios de nuestra vida caemos en un vacío espiritual y moral.
Hay cualidades que tenemos que seguir, porque debemos insistir una y otra vez, hasta que las alcancemos.


“SIGUE LA JUSTICIA” (dikaiosune), se define como “dar a Dios y los hombres lo que les corresponde.”


“LA PIEDAD” (eusebeia), es la reverencia del hombre que a lo largo de su vida tiene en cuenta que debe vivir en la presencia de Dios.
“LA FE” (pistis), aquí significa fidelidad. Se refiere al hombre, que a lo largo de su vida, y en cualquier tipo de circunstancias y aún ante la muerte, es fiel a Dios.
“EL AMOR” (agape), es la virtud del hombre que aunque lo quisiera, no puede olvidarse de lo que Dios ha hecho por él. Está marcado por el amor de Dios.
“PACIENCIA” (hiponone), es la fe de un cristiano que resiste con firmeza las adversidades de la vida. Es la fe que a pesar de todo vence al mundo.
“MANSEDUMBRE”. Es una palabra imposible de traducir y describe a la persona que nunca se enoja antes sus propios errores. Sabe perdonar. A la vez que camina con humildad, lo hace con el sano orgullo de su alto llamado de Dios.
DEBE SABER QUE ENEMIGOS DEBE EVITAR, v. 20.
Según los estudiosos, es significativo que en este versículo el nombre Timoteo, se usa con toda su connotación.
TIMOTEO: TEMON, honrar y THEOS, Dios. Significa aquél que honra a Dios. Por ello se habla de la confianza que se ha
depositado en él.
Así que debía evitar “los argumentos de la falsamente llamada ciencia”. Estos argumentos eran controversias estériles que no llevaban a nada.
Como su nombre lo indica, Timoteo debía honrar a Dios, especialmente redimiendo el tiempo, y ningún cristiano debería descuidar este consejo.
DEBERIA PELEAR LA BUENA BATALLA DE LA FE, vs .12.
Y la mejor manera es echando mano, cada dia, a la vida eterna. Hay que velar para no perderla.
DEBERlA GUARDAR EL MANDAMIENTO, v.14, Y LO QUE SE TE HA ENCOMENDADO, (vs.20).
Este depósito, se refiere a las verdades eternas que le habían sido confiadas. Pablo le aconseja que no se lo deje arrebatar por los robadores de verdades, que están al servicio del mentiroso, (II Timoteo 1:14), le dice que lo guarde tal como es y en su integridad.
EL PRESTIGIO DE LAS RIQUEZAS, V.17.
“Lejos de dejarte deslumbrar por el brillo del oro, o de dejarte dominar por los poderes del mundo, TOMA LA OFENSIVA, hazles sentir su responsabilidad; colócalos frente a la verdad, enséñales a la vez la impotencia de las riquezas y el valor de ellas: apoyo falaz para quien pone en ellas su confianza, pero precioso medio de hacer el bien y asegurarse los verdaderos tesoros. (Lc.16:9; 12:33)”
ALTIVOS: Lazo dificil de evitar, por cuanto somos siempre dispuestos a juzgar el valor de alguien, por lo que él tiene, más bien que por lo que él es. (Ecl. 9:15, 16.)
“Inconscientemente armamos un lazo a los ricos, al inclinarnos antes sus riquezas y al tratarlos de otro modo que si fueran pobres.” (Ch. Rochedieu)
EL DESAFIO DE TIMOTEO Y LA GRANDEZA DE DlOS, vs. 11-16.
Hay algunas características muy importantes de mencionar aqui.
Timoteo es desafiado y estimulado de una manera particular.
- Se lo llama “Hombre de Dios“. Este importante título le fue dado a Moisés en Dt.33:1, y también en el Salmo 90, cuyo título es: “Oración de Moisés, varón de Dios.” Como también a Elías, varón de Dios, (1 Sam.2:27), Samuel (II Sam.9:6) y otros.
- Se desafía a Timoteo por su honor, el honor de un “varón de Dios.” La misión cristiana no es refregar los pecados a los hombres para hacerles sentir miserables, sino animarles ordenándoles que desarrollen su potencial.
-Pablo le recuerda su bautismo y los votos que realizó en él.
-Le recuerda que ha realizado la misma confesión de fe que Jesús ante Poncio Pilato.
-Debe recordar que Cristo vendria otra vez. Lo que estoy haciendo, ¿merecerá la aprobación de Jesucristo? Todo esto tiene como fín, el que Timoteo no pierda de vista la perspectiva final de su servicio. Pues, miren ustedes cuales son las reflexiones con las que Pablo concluye sus consejos.
SOBRE TODAS LAS COSAS MIRA… ¡LA GRANDEZA DE DIOS!, Vs .15,16.
No es sino un alma completamente rendida a Cristo, la que recibe revelaciones del gran amor de Dios.
Constantemente, hay que recordar y proclamar que nuestro Padre Dios es, AQUEL QUE ES REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES; AQUEL que posee el don de la vida eterna para ser entregado a los hombres. AQUEL ante cuya mejestad, nadie puede permanecer en pie. EL MERECE LA GLORIA, LA HONRA Y EL PODER. ¡EL, Y SOLO EL!.
Como Estéban, podemos ser llenos del Espíritu Santo, poner nuestros ojos hacia el cielo y ver la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios. (Hechos 7:56).
Con esta vision, vale la pena tomar el desafío, meternos al fragor de la batalla y estar alertas.
Mientras concluyo el camino que hemos andado juntos en este estudio, oro a Dios con todo mi corazón por tu vida, que mientra léas y medites, tu corazón arda como el de Timoteo, porque sábes quien éres y el llamado que tienes sobre tu vida. Te esperan grandes cosas de parte de Dios.



“El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.” Apocalipsis 3:5

No hay comentarios:

Isaías 43:1

Isaías 43:1