LA GRACIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEA CON TODOS VOSOTROS.

AMEN.


BENDICIONES!!!

jueves, 19 de noviembre de 2009

EL LIDERAZGO DESDE LA PERSPECTIVA DE PABLO


EL LIDERAZGO DESDE LA PERSPECTIVA DE PABLO

1a. Timoteo 3:6,7

a) “No un neófito”, o recién convertido a la fe, un novato. La razón es bastante obvia, ya que un neófito no podrá tener el conocimiento ni la autoridad necesaria para dirigir la iglesia. Hoy en día podemos ver con preocupación los resultados de lideres que se levantan “a sí mismos”, y lo que los siguen pagan las consecuencias. Ningún obrero puede levantarse sin el respaldo de una iglesia establecida. Si lo hace correctamente se le exigirá no sólo la preparación teórica, sino también la práctica; deberá demostrar que está dispuesto a servir a obedecer en donde lo envíen. Pero desgraciadamente los “llaneros solitarios” (aunque suene gracioso) están a la orden del día y para colmo de la situación siempre encuentran algún “indio toro” que ha salido en rebeldía de su iglesia y estará dispuesto a acompañarlo, “para apoyarle en el ministerio”, frase que suena muy espiritual.Siempre nos encontramos con que estos personajes son neófitos y se adecuan perfectamente a la doble advertencia que señala Pablo.

1- “No sea que envaneciéndose … “precisamente por su falta de madurez, el cargo puede hacer que caiga en la soberbia, y el orgullo espiritual siempre destruye al líder y a los que le siguen.


2- “…caiga en la condenación del diablo.”a) La escritura nos enseña claramente que el orgullo causó la caída del diablo. Hizo que Lucifer se rebelara contra Dios y fuera expulsado del cielo. Tal puede ser el fín del recién convertido. b) Puede significar también que si es promovido demasiado rápido se haga culpable de orgullo, y le da oportunidad al diablo para que la gente hable de él y desacredite el evangelio. Un líder es observado por el mundo, el cual está presto a criticarlo.“¡Allí tienen al cristiano! ¿Qué me dicen de lo que hace?”…

La palabra “diabolos” tiene dos significados. Significa diablo, pero también calumniador. Es la misma palabra que se usa en el v.11 donde se prohíbe a las mujeres ser calumniadoras.

Concluyendo el análisis de estas palabras vemos que el recién convertido que ocupa un cargo y se ha envanecido, está dando a los calumniadores oportunidad por su mala conducta, a los mal dispuestos contra la iglesia, para criticarla y calumniarla.Lo mejor que podemos hacer con los nuevos discípulos es no ascenderlos demasiado pronto para que no se enorgullezcan . Tampoco debemos reprimirlo para que nos se desanimen. Siempre habrá tareas menores que pueden realizar mientras van aprendiendo que toda tarea es digna y de valor en el Reino de Dios.

Nunca será demasiado el tiempo de preparación, estudio y autosacrificio. b) Debe tener “buen testimonio de los de afuera” vs.7. Se refiere a una persona que tanto en su trabajo como en las cuestiones cotidianas de la vida haya sabido ganarse el aprecio y el respeto de sus semejantes en medio de la sociedad.Lo que más daño causa hoy a la iglesia son ese tipo de cristianos que dentro de la congregación son muy activos y “consagrados” pero que afuera en sus negocios y vida social desmienten lo que enseñan el domingo y reniegan de su fe ante una sociedad que necesita un testimonio claro del Cristo viviente.

Antes que nada, un líder cristiano debe ser una persona auténtica, honesta consigo mismo y con quienes le rodean.

No hay comentarios:

Isaías 43:1

Isaías 43:1